El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lanzó duras críticas durante su participación en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, al advertir sobre supuestas maniobras para desestabilizar al gobierno nacional en la antesala de las elecciones provinciales y nacionales. “Hay una serie de hechos concatenados que buscan romper las reglas democráticas. Nosotros creemos que esos audios, esos movimientos, no son casuales. Queremos que se investigue todo con respeto al Estado de Derecho”, afirmó.
Si bien no dio detalles específicos sobre el contenido de los audios, Francos sugirió que forman parte de una operación política para generar incertidumbre, agitar el clima electoral y dañar al gobierno de Javier Milei. En un tono enfático, remarcó: “Viví la inestabilidad institucional desde muy joven, desde los tiempos de Frondizi e Illia. Y sé cuándo se quiere alterar el orden democrático. Esta vez no lo vamos a permitir”.
Francos también recordó que el Gobierno asumió en una situación crítica y defendió las decisiones tomadas en estos meses: baja de la inflación, orden fiscal, desregulación del Estado y apertura a inversiones bajo el régimen RIGI. Lamentó que el Congreso le haya quitado facultades delegadas, denunció trabas judiciales a la reforma laboral y reclamó apoyo parlamentario para avanzar con las transformaciones que, dijo, el país necesita con urgencia.
“No vamos a frenar. Vamos a garantizar elecciones transparentes y vamos a seguir desarmando el aparato estatal que dejó a la Argentina fundida”, aseguró. También cuestionó los reclamos de la oposición sobre infraestructura y previsión social: “Nos exigen como si no hubieran gobernado. ¿Quién destruyó el sistema jubilatorio? ¿Quién frenó las obras?”.
Francos cerró su discurso con un mensaje de unidad: “No es industria o campo. Es industria y campo. Este es un momento histórico. Viva la industria y viva el campo argentino”.
En el auditorio estuvieron presentes más de 700 empresarios de todo el país, entre ellos Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Jorge Rocchia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), además del presidente anfitrión, Luis Macario, por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). También participaron legisladores provinciales, funcionarios nacionales y el gobernador Martín Llaryora. Por parte del Ejecutivo nacional asistieron, además, el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de Coordinación y Producción, Pablo Lavagna, a quien Francos elogió públicamente por su trabajo junto a los sectores productivos.